Skip to content

La farmacia a partir de plantas peruanas en peligro por Michel Sauvain (IRD)

16 June, 2010

La conferencia de Michel Sauvain, farmacólogo director de investigaciones del IRD-Perú: La farmacia a partir de plantas peruanas en peligro ha tocado diversos puntos urgentes.

Aquel que se impone frente a otros en mi cabeza es la necesidad de rescatar el saber popular relacionado con el uso sensato del entorno. El trabajo que Sauvain y otros investigadores del IRD-Perú están realizando presta suma atención a las prácticas que hasta el día de hoy subsisten en pueblos amazónicos como los yaneshas o chayagüitas para afrontar diversas afecciones del cuerpo y el alma.

Aquellos escépticos que duden de este conocimiento ancestral podrían estudiar el caso del Qinghaosu (mencionado esta noche), planta utilizada desde hace mucho en la farmacopea china para curar la malaria; los médicos occidentales se percataron de esto recién a principios de los setenta.

Un gajo del fruto de estos investigadores franceses es el libro Yato Ramuesh, breviario de usos medicinales de plantas yaneshas.

Otro tema importante lanzado al ruedo es la necesidad de incluir en los programas curriculares de las universidades peruanas estudios relativos a la farmacopea natural y la necesidad de crear políticas -y respetar las existentes- que preserven nuestro patrimonio material e inmaterial.

En resumidas cuentas, todavía es necesario tomar más en serio nuestro paraíso amazónico, protegernos del avance aplastante de ese “progreso” que desconoce la fábula aquella en la que asesinan una gallina que da huevos de oro, darnos cuenta de que es posible encontrar un equilibrio entre la rentabilidad y el aprovechamiento inteligente de los recursos.

Todo esto para recomendarles anotar en su agenda la próxima CONFERENCIA IRD…

El Institut de Recherche pour le Développement es un instituto del gobierno francés que desarrolla un silencioso gran trabajo de intercambio científico desde hace cuarenta años en nuestro país. Gracias al IRD muchos investigadores peruanos pudieron especializarse en Francia y, al mismo tiempo, una cantidad impresionante de científicos franceses trabajan directamente con universidades y organismos peruanos.
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: