Skip to content

“Mapa y territorio” Nueva novela de Michel Houellebecq acusada de plagio

6 September, 2010

La rentrée literaria de este año trae consigo la nueva novela de Michel Houellebecq, el hombre que sostiene los cigarrillos entre el anular y el meñique.

Si bien la novela Mapa y territorio (La carte et le territoire) recién aparecerá en librerías el 8 de setiembre de 2010,  ya inició un pequeño escándalo. La revista digital Slate (El Clarín replica la nota hoy) hizo notar la semana pasada que algunos pasajes de la novela se asemejan mucho a algunas entradas de Wikipedia sin citarla.

Sin embargo, Flammarion, la casa editora de Houellebecq, salta en su defensa argumentando que el escritor de Posibilidad de una isla solo toma algunos pequeños fragmentos que Houellebecq trabaja de manera literaria. Por otro lado, continúan, el sitio de Wikipedia tampoco cita los autores del texto.

En efecto, la temática y la prosa de Houellebecq hacen totalmente lógico el proceder del escritor en tanto que adora retratar nuestra sociedad de consumo y sus hienas mediáticas, así como la decadencia de las relaciones humanas, el arte, el amor, la sexualidad,  la tecnología, etc. Sin duda, motivaciones distintas que las de alguien como Bryce Echenique.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: