Skip to content

El oro de los incas en la Pinacoteca de París

7 September, 2010

La Pinacotèque de Paris ha preparado la exposición L`or des Incas que se iniciará el día 10 de setiembre y podrá ser visitada hasta el 6 de febrero de 2011.

Aunque no todas incas (es necesario recordar que el oro fue espléndidamente trabajado por moches y chimús) más de 250 piezas serán expuestas en la pinacoteca.

Gracias a este esfuerzo sin precedentes, el público francés podrá maravillarse con las sagradas habilidades de los antiguos habitantes del Perú.

El diario francés Le Figaro ha editado un volumen hors-série a propósito de la muestra que dedica más de 100 páginas a introducirnos al origen, esplendor y decadencia del pueblo inca.

Un dato curioso reproducido por Thibaut Dary en el mencionado suplemento y que fue dado a conocer en 2008 por el historiador Paolo Greer (Alan Gioda (IRD/Francia) y Carlos Carcelén (UNMSM) replicaron el descubrimiento) es que, al parecer, Hiram Bingham no fue el primer occidental en aparecerse por Machu Picchu.

Greer descubrió suficientes pruebas para creer que el minero alemán Augusto Berns conoció la zona y que quiso explorarla por lo menos cuarenta años antes con afán menos académico y menos anhelo de gloria que el americano.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: