Skip to content

Filosofía y educación, entre Platón y Badiou

27 June, 2013

Alain Badiou, filósofo y dramaturgo francés, quien recientemente ha discutido mucho la situación de Turquía y la modernidad europea, habla, en esta entrevista para la televisión belga con Jean Cornil, titulada “Une sentinelle pour un autre monde” (Un centinela para otro mundo), sobre el amor, el sentido de la filosofía, cómo repensar el socialismo hoy, entre otras cosas. Quedó en mi mente estas líneas que transcribo inmediatamente para ustedes y, tal vez, podrían condensar la idea que tiene Badiou sobre la Filosofía.

“Entonces, Platón ve claramente que, en efecto, para realizar esta misión hace falta afirmar que, en realidad, la humanidad es capaz, que los hombres son capaces de hacer un poquito más que aquello que se saben capaces de hacer y este es el objetivo de la filosofía. La filosofía es ayudar a descubrir, a cada uno,  a cada uno para empezar, la posibilidad de hacer algo que uno no pensaba que podía hacer.

Esto, finalmente, es lo que Platón llamará: Educación. En este sentido, muestra que el destino de la sociedad es también, fundamentalmente, tal vez, una cuestión de educación.”

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: