Skip to content

Habla de la violencia conyugal antes de no poder hacerlo más

22 November, 2013

Imagen

El gobierno francés considera una “prioridad de salud pública” la violencia contra las mujeres. Por ello presenta hoy un plan trianual de medidas que incluyen la mejora en el recojo de evidencia en caso de violaciones, entre otras. Este nuevo plan dispone un presupuesto de 66 millones de euros y se proyecta a facilitar las denuncias y reforzar los dispositivos de apoyo y tratamiento de víctimas.

La ministra de Derechos de las mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, ha lanzado el plan ad portas del  a celebrarse este lunes 25 de noviembre. Ella ha sido muy clara al señalar su ambición de “no dejar ninguna violencia declarada sin respuesta penal, de salud y social”. En este sentido se ha previsto el incremento de puestos (más de 1500 más) para la asistencia de emergencias.

Se habla de nuevos mecanismos de atención de emergencias a domicilio, se considera la implantación del “kit de constatación de emergencia” para atender los casos de violaciones con base en el modelo estadounidense.

Y es que las cifras son todavía bastante escalofriantes en el país europeo… entre 2010 y 2011, un millón doscientas mil mujeres entre 18 y 75 años sufrieron violencia física o sexual, es decir, casi el 6% de la población correspondiente a esta franja etaria. En cuanto a mujeres asesinadas por sus parejas, el año pasado, se registraron 148… esto quiere decir, una cada dos días y medio. Asimismo, se ha estimado que la violencia a la mujer le cuesta a Francia aproximadamente 2 500 millones de euros al año (esto considera consecuencias a largo término en salud, intervención policial, judicial y ayudas sociales).

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: