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Google: ¡Castigado!

11 February, 2014

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En Francia, Google fue confinado a mirar a la pared en la esquina del salón. No sólo fue obligado por el estado francés a pagar 150 000 euros de multa debido a su política de uso de la información de los usuarios sino que, muy a la francesa, también tuvo que publicar en su página de inicio un anuncio explicando la razón de la sanción durante dos días.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) realizó una investigación durante dos años a propósito de la manera en que el leviatán norteamericano utiliza la información que los navegantes depositamos constantemente en su plataforma.

Todo empezó en enero de 2012 cuando Google anuncia su deseo de fusionar las condiciones de utilización y la política de confidencialidad de sus 70 principales servicios en un solo documento. ¿Traducción? Las bases de datos también se fusionarían y la empresa podría cruzar a su antojo nuestra información: un número de teléfono obtenido en Android, una localización en Google Maps, un histórico del chat de Gmail…

De esta manera empieza la solicitud de mayor precisión. Luego de varias comunicaciones realizadas entre la CNIL y otros organismos similares europeos y Google, se estimó que las respuestas brindadas no esclarecían puntos claros sobre qué datos exactamente serían recogidos y con qué fines. Y no es mucho pedir, como dijo la presidenta de la mencionada comisión, Isabelle Falque-Pierrotin: “No se solicita nada extraordinario a Google. Solamente respetar la ley.”

Estás castigado y que el mundo lo sepa

¿Te parece exagerado que el estado francés haya obligado a Google a mostrar durante dos días un anuncio indicando su falta? ¿Te hace recordar aquellos profesores de antaño que enviaban a los estudiantes castigados a la esquina del salón?

Probablemente. Lo cierto es que poner los puntos sobre las íes suele ser lo mejor y que conocer que las leyes se están o no aplicando es, más que un derecho, una obligación. Además, esta no es la única denuncia que tiene Google en Europa. Así que este jalón de orejas es también un llamado de atención a los usuarios para que se preocupen sobre cómo sus datos personales son usados en Internet.

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